sábado, 15 de agosto de 2015

CULTURAS Y MEDICINA PRIMITIVAS


ESPACIO TEMPORAL




CONCEPCIÓN MÁGICO RELIGIOSA DEL HOMBRE PRIMITIVO 

  • Pensamiento primitivo: animista y prelógico. Chamanismo.
  • Demasiada importancia a lo sobrenatural.
  • Medicina  disocia de magia y religión.
MORBILIDAD Y TRATAMIENTO

MEDICINA PRE-INCA

La medicina que se practicaba estaba ligada a La Magia y la Religion, Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del ESPÍRITU DEL CUERPO, a causa de un MALEFICIO, UN SUSTO o PECADO.
Tratamiento:
HORIZONTE CULTURAL- TEMPRANO:
  • Cultura Chavin 
  • Cultura Paracas

  • INTERMEDIO TEMPRANO:
  • Cultura Mochica
  • Cultura Nazca

  • CURTURA CUPISNIQUE (900 a.C. - 200 a.C)
    ARQUITECTURA:

    El Complejo Caballo Muerto está ubicado entre las haciendas de Laredo y Galindo, al margen norte del río Moche.
    Este complejo reúne ocho edificios en un área de 2 km cuadrados. Siete de estos edificios exhiben planta en forma de “U”, siendo el más importante el edificio conocido como “Huaca de los Reyes”.

    RELIGIÓN:

    • Ofrecían sacrificios humanos.
    • Cuando sucedían desastres naturales ofrecían a sus jóvenes o niños en ofrenda creían en la vida después de la muerte
    • Los pintaban de rojo, para darles vitalidad para la vida eterna.
    • Después de casi mil años de existencia, pueden ver a sus 4 hijos que han procreado culturalmente; los moche, los salinar, los vicus, y los gallinazo. El más ilustre y vigoroso de todos es Moche.
    UBICACION: Cupisnique está ubicada en el departamento de La Libertad, a 600 km de Lima. 

                              Se extienden por la costa norte del país y llegan hasta el departamento de Piura. 
    Desde Virú hasta Lambayeque. Contemporánea a Chavín y precede a Moche. 
    Rafael Larco Hoyle (Peruano) en Cupisnique y el valle de Chicama, en los 40´s: excavaciones en cementerios de Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal, Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope 

    ARQUITECTURA:

    Caballo Muerto en el valle de Moche. (8 edif) – Huaca de los Reyes
    Plataformas en desniveles, en forma de "U", muros de adobes cónicos.
    Esta ubicada sobre las faldas del Cerro San Carlos, a 3km del Río Moche y a 4km del noreste de Laredo.
    Todo orienta que los sacerdotes cupisnique, tuvieron gran influencia a nivel de todo el litoral.

    DISEÑOS: 
    Los diseños son trabajados por incisión y relieves que representan cabezas retrato, y elementos zoomorfos, fitomorfos y variedad de antropomorfos de cuerpo entero.


    Larco la dividió en Pre-Cupisnique, Cupisnique, Cupisnique Transitorio y Cupisnique Santa Ana.
    Cupisnique se relacionó con grupos costeños y serranos.


    CERÁMICA:

    Color pardo oscuro, rojo, anaranjado y biocromado. 
    Presentan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas.

    La cerámica Cupisnique presenta varias figuras, entre las que destacan la del felino y la de la araña. La figura del felino proviene del valle de Nepeña, del período Formativo.

    MEDICINA:

    Migraciones de tribus Arawak, Gê, Karib y Tupi, partieron desde el centro-sur de la cuenca del río Amazonas hacia los Andes en el período Formativo (entre 3,000 y 1,000 A.C.), asociado a la diseminación de la cerámica incisa, plantas tropicales (coca, mate, yuca, ayahuasca, etc.), y la posible antropozoonosis de leishmaniasis tegumentaria americana (LTA)

    DEIDADES:

    Representación de sus deidades principales, una de ellas, el personaje central sería el ser antropoformizado, mitad hombre, mitad animal, de rostro feroz caracterizado por ojos, fauces y colmillos amenazantes, cuyas manos sostienen báculos denotando autoridad.

    ARTE:
    • Organiza el espacio, en la piedra, en la cerámica como en el tejido.
    • Trabaja con líneas rectas, ondulantes, volutas o círculos, crea una composición, que siendo monótona, no aburre y es sólo observable en esta cultura. 

    TELAR:

    Así cuando teje, al presentar el diseño de sus dioses, organizan su espacio pictórico, agrega suaves colores en aparente contraste, destacando sobre manera el “dios de los báculos", de rostro feroz, acompañado de elementos secundarios que en su mayoría son cabezas de sierpes. 

    CULTOS A LOS MUERTOS:
    Los Cupisniques creían en la vida después de la muerte, por esto los enterraban junto a artefactos para su uso en el más allá. Los pintaban de rojo, para darles vitalidad para la vida eterna. 

    Sacrificios:
    • A sus deidades
    • Cautivos de guerra. 
    • Desastres naturales: ofrecían jóvenes o niños para aplacar la ira de sus dioses. 
    Cuando el famoso templo de Chavín estaba en pleno apogeo, en la costa norte del Perú se desarrollaba la gran Cultura Cupisnique cuyos ceramistas están entre los mejores del Periodo Formativo (2000 a.C.-200 d.C.). En el Santuario de Pomac (Batan Grande, Lambayeque) los arqueólogos descubrieron el principal centro de producción alfarera cuyos "huacos ceremoniales" eran muy apreciados en los templos del dios Jaguar del Horizonte Chavín.

    Seguidamente trasladaban los ceramios a sus hornos donde les quemaban. Para ello ubicaron a lo largo del canal Poma ( Batan Grande) múltiples hornos que utilizaban para el quemado de ceramios. Eran pequeños, subterráneos y semicerrados. Prepararlos y repararlos demandaban gran inversión de tiempo y energía, sin embargo fueron usados en distintas comunidades, obteniéndose después de cada horneada de 3 a 5 ceramios.


    Inclusive, el buen estado de conservación de los hornos hallados permitió una interesante experimentación por la cual se comprobó que las altas temperaturas alcanzadas a su interior ( 700-800 oC ) quemaban 08 ceramios en casi 1 hora y 40 minutos. A la vez la retención y refracción de los mismos ( un área 1-2 metro alrededor del horno alcanzó temperaturas de 100º C) apoyaban el trabajo del resto de hornos ubicados a distancias de 1.5 m.

    Cabeza escultórica en Huaca Los Reyes:

    Mide 1.70 m. de alto por 1.30 m. de ancho, y presenta los caninos entrecruzados. Se encuentra al Este de la plaza menor de la Huaca de los Reyes. Estas cabezas escultóricas trabajadas en relieve representan testas de felino. 
    RELIGION:
    • Fabricación de sus cerámicos, joyas de oro, templos, en los cuales se observa belleza, estética y simetría.
    • Ofrecían sacrificios humanos.
    • Cuando sucedían desastres naturales ofrecían a sus jóvenes o niños en ofrendacreían en la vida después de la muerte
    • Los pintaban de rojo, para darles vitalidad para la vida eterna.

    CERÁMICA:
    Botellas globulares con cuellos alargados, ollas y jarras.

    Color negro, marrón oscuro o rojo
    Superficie alisada o finamente pulida 
    Representaciones escultóricas, incisas o pintadas que muestran dioses y hombres, plantas y animales.














































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